En todos los idiomas tenemos diferentes formas de hacer una comparación. Con la comparación la persona que habla expresa el grado de superioridad, igualdad o inferioridad entre dos cosas.

En Español existen muchas formas de comparar. la verdad es que nuestro idioma es uno de los más ricos en fórmulas diferentes para establecer comparaciones. Hoy os vamos a enseñar las más básicas para que practiquéis y no os confundáis en su uso.


COMPARAMOS IGUALDAD: EL USO DE “COMO

Es azul como el mar. Este sería el ejemplo más básico de una comparación muy simple. Pero la comparación más usada es: Tan + adjetivo + comoEs tan azul como el mar. También es muy frecuente: Igual de + adjetivo + queEs igual de azul que el mar.

Otro uso de la comparación de igualdad es cuando usamos después un nombre: Tiene tanta sed como yo. Aquí la construcción sería :Tanto / tanta / tantos / tantas + nombre + como + nombre o pronombre.

Y finalmente, también se pueden comparar acciones en términos de igualdad así que entonces usaremos tanto como: Come tanto como yo.

TAN-2F-TANTO2F-TANTA-O-AS-OS-212x300 LA COMPARACIÓN


COMPARACIÓN DE SUPERIORIDAD:  MÁS Y “QUE”

Esta casa es más luminosa que la otra. En la comparación de superioridad usamos la construcción: Más adjetivo + que. 

Tengo más dinero que tú. Usando: Más + nombre + que

Pero es muy frecuente hacer una comparación absoluta utlizando:

  • El más listo de la clase. 
  • Lo más terrible de todo.
  • La más rápida del equipo

ALGUNA-VEZ-.-.-.-1-200x300 LA COMPARACIÓN

Otra forma de marcar que es “lo más de lo más” , es a través del sufijo -ISIMO al final del adjetivo: Listísimo, rapidísimo, grandísimo…

LOS-SUPERLATIVOS-CON-ÍSIMO-300x300 LA COMPARACIÓN


COMPARACION DE INFERIORIDAD: MENOS Y “QUE”

 Esta casa es menos céntrica que la otra. Decimos: Menos + adjetivo que.  Igual que en la comparación de superioridad podemos construir las mismas estructuras pero con menos.

Tengo menos dinero que tú. Usando: Menos + nombre + que

O usando:

  • El menos listo de la clase. 
  • La menos rápida del equipo.
  • Lo menos costoso es llamar a un técnico.

Cuando está claro con quién o con qué estamos comparando, no es necesario expresar la segunda parte de la comparación. María tiene dos euros. Yo tengo menos

Mejor y peor se usan sobre todo para comparar una idea de “calidad”.  Este coche es mejor que el que tenía antes / Esta zona es peor para aparcar

Mayor y menor se usan para hablar de la edad y la cantidad: Mi novio es mayor que yo / El gasto ahora es mayor que hace dos años.


Por último si quieres repasar más estas cuestiones te dejamos este vídeo de “El blog para aprender español” que es una explicación estupenda y te ayudará a repasar lo que hemos visto.

¡Siempre más y mejor en Martaspanishclass!

 

Facebook Comments