El futuro es un de nuestros tiempos preferidos. “Iré”, “pondré”, “mañana saldremos pronto”, “de mayor seré bombero”…si conoces estas formas es que sabes utilizar correctamente el futuro en español.
En nuestras clases pasamos mucho tiempo aprendiendo a distinguir los pasados en español, sus usos, sus formas…. por eso cuando el alumno llega al futuro parece que se abre una ventana porque usar el futuro en español es … ¡muy fácil!
Si tienes dudas de cómo formarlo solamente tienes que pensar en el infinitivo de cada verbo : trabajar, pensar, comer, estar… y añadirle las terminaciones propias de este tiempo. Todas coinciden en todos los verbos así que no tienes que pensar en si acaba en -ar o -er o -ir…lo bueno del futuro es que todos los verbos se forman igual.
Existen algunos verbos irregulares (no podía ser todo tan fácil 😀😉). Pero la buena noticia es que son muy poquitos y muy fáciles:
HABER, SALIR, TENER, PODER, TENER, SABER, DECIR, HACER, QUERER, PONER, VALER, VENIR.
Con el futuro simple expresamos algo que va a ocurrir después del presente: La semana que viene iré a visitarte/ Esta tarde llamaré a mi madre/ El mes que viene empezaré un nuevo trabajo.
Pero el futuro también se usa para expresar deseos o predicciones: Algún día viajaré a la India/ Tendrás tres hijos, te casarás con un argentino y vivirás en México. Los zodíacos están llenos de verbos en futuro 😁
También podemos utilizarlo en oraciones interrogativas para expresar duda, desconfianza o desconocimiento : ¿dónde estará?/ ¿qué habrá pasado?/ ¿tendrá las llaves?/ ¿será mi vecino?.
Y, por último, lo podemos utilizar para dar órdenes absolutas o amenazas: ¡Vendrá a esa hora porque yo lo digo!, ¡Se acordará de lo que ha hecho!, ¡Espera y verás!, ¡Será imbécil!…
Aquí te dejamos un vídeo de nuestra compañera María de “El blog para aprender español” donde te lo explica de maravilla y puedes ver qué formas tienen los irregulares de futuro:
Ahora que ya conoces cómo formar este tiempo verbal te dejamos una infografía donde puedes practicar formando frases en el ejercicio que hemos diseñado para aprender este tiempo en español.

Esperamos que empieces a usar este tiempo a partir de ahora y en el futuro.