nacho-dominguez-argenta-cCVzi_mKovs-unsplash-1024x683 Subjuntivo I: algunos ejercicios para mejorar su uso en español.

Hoy es el último día del año y nos marchamos despidiéndonos con el subjuntivo, un tiempo en español que, a menudo, asusta a los alumnos.

En Martaspanishclass nos encanta el subjuntivo porque es el tiempo de lo subjetivo, las recomendaciones, los deseos, las posibilidades, las suposiciones, del futuro imaginado, de lo imposible…Y nos encanta explicarlo y enseñarlo, buscando siempre la forma en que el alumno empiece a usarlo desde el primer momento, por eso os traemos algunas frase para rellenar espacios que esperamos os ayuden en la práctica y comprensión de este tiempo.

En España celebramos el fin del año comiendo doce uvas, las uvas de la suerte o también llamadas campanadas. El ritual manda que se despida el año tomando las “doce uvas de la suerte”, una por cada mes, al compás de cada una de las doce campanadas de reloj que marcan la medianoche del 31 de diciembre. Esa costumbre ha cruzado el Océano Atlántico para entrar con fuerza en casi todos los países de América Latina salvo los que no tenían la variedad de la uva propia de la Navidad. En estos países, decidieron sustituir las doce uvas por doce pasas. La mayoría de las familias se reúnen la última noche del año para festejar en grande la llegada de un nuevo año. Es una celebración que brinda alegría, recuerdos, tristezas, esperanzas y reflexiones. Al escuchar cada campanada se pide un deseo. Es una forma de establecer de manera individual nuevos propósitos y metas que se desean alcanzar.

Siempre deseamos en Subjuntivo: Que tengamos salud, que mi familia esté bien, que pase el examen, que me diga que me quiere, que me traigan muchos regalos por Reyes, que mi hija vuelva pronto a casa, que me traigan un hermanito, que me cure, que acabe la carrera y encuentre trabajo, que nos cambiemos de casa, que mi abuelo se ponga bueno…

¡Que tengas un Feliz Año!

 

 

Facebook Comments