soroush-karimi-1272907-unsplash-1 El mágico Subjuntivo

Acabamos el año con muchos de nuestros alumnos descubriendo este modo tan especial de nuestros verbos en español que es el Subjuntivo. Normalmente los estudiantes de español creen que es lo más difícil de aprender en en nuestro idioma pero yo personalmente, creo que el español tiene otras dificultades máyores que el uso del subjuntivo. Como profesora de español las clases que dedico al subjuntivo son unas de las que más me gustan porque en ellas se habla sobre todo de emociones, deseos, probabilidades, opiniones personales, sueños, futuro desconocido… En fin…¡todo un mundo! Por eso me gusta trabajar este tiempo, porque el alumno habla de él, de sus proyectos, de sus anhelos y ahí el aprendizaje de la lengua se suma al lenguaje de las emociones y el resultado es inmediato. Si el alumno habla de lo que le emociona el subjuntivo aparece y…se queda para siempre. Al utilizar el modo indicativo en cualquier tiempo (hablo, canté, estaba, había subido…) el hablante declara, es decir habla de algo que considera como un hecho declarado, pero cuando se utiliza el subjuntivo hablamos de un hecho no declarado (venga, hubiera sabido, cantara, esté, sea…) y, por lo tanto, el hablante no quiere informar, no quiere comprometerse con la información, no asume la responsabilidad.

Os dejamos algunos enlaces a varios ejercicios online de otras páginas donde practicar con este modo tan especial: EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3

Esperamos que os guste TODO ESTE MATERIAL y disfrutéis con este primer ejercicio de varios artículos del blog que vamos a dedicar a estudiar un poco este tiempo. ¡Pronto os traeremos más!

subjuntivo-III El mágico Subjuntivo
Facebook Comments